Buscar este blog

lunes, 29 de enero de 2024

La respuesta brutal


 Por  DanielBilbao

Hay quienes dicen que sólo con marchas festivas y consignas ingeniosas es imposible echar al intendente Tierno. Sólo eso. Inmediatamente, surgen voces que los acusan de promover la violencia, usando una terminología propia de los tiempos del "por algo será". Esta es una respuesta "brutal".

Es brutal porque no tiene matices obtenidos desde el razonamiento inteligente. No admite posibilidades de confrontación, alternativas, ingenio. Encierra todo en un mismo bloque y lo cataloga de manera negativa y descalificadora.

Es brutal por excluyente, ya que criminaliza la opinión y estigmatiza al opinante. Convierte al opinante en un subversivo para aislarlo de la comunidad. Lo señala con el dedo. Esto, en tiempos de dictadura, llevó a la muerte a mucha gente.

En una de las primeras marchas, una mujer joven proclive a este tipo de respuesta «brutal», se topó entre el gentío con un jovencito que lucía envuelto en su cuello un kafiya (clásico pañuelo palestino) y exhibía en su mano derecha un envase de aerosol. La mujer le espetó textualmente: «¿Qué haces? ¡Y comí! ¡Acá no queremos piqueteros!»

Esta es una simplificación es brutal. Es la misma respuesta que este tipo de personas suelen dar al problema de la pobreza, de las villas o de los piqueteros: «Los negros no quieren trabajar». Una respuesta brutal que niega la injusticia como problema estructural. Es un cliché, un lugar común, que los exime -creen ellos- de toda reflexión y responsabilidad.

Como paradoja, es posible apuntar que en el reverso de la respuesta brutal -al señalar con el dedo al criminalizado- está la violencia represiva. Por este camino se va perdiendo la ética, por eso es muy común que terminen acusando a los que llevan su reflexión a fondo, de principistas, elitistas o divisionistas. Les resulta mejor no ver, no mirar el detalle. Mejor el bulto borroso del bosque, que la nitidez de los árboles que pronto nos vamos a llevar por delante.

La visión acrítica de un conflicto social en plena crisis es campo propicio para oportunistas y tramposos, que medran en la confusión. La simplificación brutal dice que Tierno es el fascista y automáticamente se polarizan en el otro extremo los "demócratas". Allí, a favor de que "todos estamos contra Tierno", se confunden y reciclan a quienes le darán continuidad a este proceso que lleva ya un cuarto de siglo con los peronistas gobernando y la oposición acompañando mansamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo inexplicable

 Por Franco Catalani LO INEXPLICABLE Sigue siendo extremadamente difícil para mí, comprender cómo fue posible que 14 millones y medio de p...